PUBLICIDAD
Inicio Internacionales Los Legionarios de Cristo revelan los datos de 27 sacerdotes que habrían...

Los Legionarios de Cristo revelan los datos de 27 sacerdotes que habrían abusado de 170 menores de edad

Los Legionarios de Cristo han dado a conocer la identidad de casi una treintena de sacerdotes señalados de cometer abusos sexuales contra no menos de 170 menores de edad. Esta revelación se produce en el marco de la publicación, este lunes, del informe anual de 2020, titulado ‘Verdad, justicia y sanación’, en el que la congregación —una de las más poderosas en el seno de la Iglesia católica— rinde cuentas sobre lo que considera sus esfuerzos por atender a las víctimas.

El documento incluye una actualización de los casos de abuso registrados desde la fundación de los Legionarios de Cristo, en 1941, hasta este 22 de marzo. Según las estadísticas, son 27 los miembros implicados, es decir, un 2 % de  los 1.380 legionarios ordenados sacerdotes a lo largo de toda su historia. «En 2020 han surgido siete denuncias por presuntos abusos a menores, acusando a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2020», se detalla.

Los casos de abusos se habrían presentado en más de una decena de países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, EE.UU., México e Italia. En el portal 0abusos.org, la congregación identificó públicamente a todos los sacerdotes involucrados, en algunos casos con nombres y apellidos, en otros solo por el nombre o un código numérico, según «las exigencias legales de cada nación».

La gran mayoría de las víctimas fueron «varones adolescentes de entre 11 y 16 años». Al menos 60 violaciones fueron cometidas por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la orden y quien falleció en 2008, según se subraya. «Con 50 de estas víctimas de sacerdotes de la congregación se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean», aseguran.

Situación de los casos

A nivel canónico, 16 de los 27 sacerdotes fueron sancionados, ocho están actualmente en proceso, dos fallecieron sin ser juzgados y uno «recibió la dispensa del ministerio sin juicios». Por la vía civil, solo dos fueron condenados en un proceso penal, tres fallecieron sin ser jugados y los demás «hasta ahora no han sido procesados, por diversos motivos», asevera el documento.

Todos los casos de sacerdotes que han cometido abusos y siguen en la congregación (16) han sido presentados a la justicia eclesiástica, afirman.

«Sanación de las víctimas»

Los Legionarios de Cristo decidieron dar a conocer públicamente a quienes han cometido abusos de menores con el objetivo de «contribuir al restablecimiento de la justicia» y «dejar constancia de que el sacerdote en cuestión ya no ejerce ministerio sacerdotal». Esperan que su trabajo facilite «el camino de sanación de las víctimas», anime a otras a denunciar y contribuya a que los abusadores cumplan las sanciones y restricciones impuestas, entre otras cosas.

Dentro del plan de atención a quienes sufrieron de agresiones, la congregación incluye un programa de reparación económica y ayudas, con participación de trabajadores sociales, juristas y terapeutas. Además de continuar revisando y actualizando los informes relativos a estos casos, los legionarios buscarán esclarecer los posibles encubrimientos o negligencias graves que no hayan sido atendidas debidamente.

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular