CHICAGO — Dylan Cease logró su mayor número de ponchados en la campaña con nueve y se apuntó la primera blanqueada en su carrera, para que los Medias Blancas de Chicago vapulearan el jueves 11-0 a los Tigres de Detroit, barridos en una doble cartelera.
El cubano Yoán Moncada y el dominicano Yermín Mercedes pegaron sendos cuadrangulares. Sus compatriotas respectivos José Abreu y Leury García remolcaron dos carreras por cabeza para condenar a los Tigres a su duodécimo tropiezo en 14 compromisos.
Detroit es el peor equipo de la Liga Americana.
Matthew Boyd (2-3) abridor de los Tigres, se marchó luego de enfrentar a siete bateadores, por una tendinitis en la rodilla izquierda. Con la pizarra igualada 0-0, el zurdo de 30 años dio un boleto al cubano Yasmani Grandal en el comienzo del segundo acto.
Andrew Vaugh le conectó un doble al 36to lanzamiento, depositando la pelota en el hueco ente el prado izquierdo y el central.
Boyd hizo una seña al dugout con cuenta de 1-1 en el turno de García. Abandonó después el encuentro.
Michael Fulmer ocupó la lomita y permitió tres sencillos productores, incluido uno de Abreu que impulsó dos carreras.
Cease (1-0), quien no había cubierto cinco innings en sus primeras cuatro aperturas, tuvo después una noche tranquila.
Horas antes, quien lució en el montículo fue Carlos Rodón. Sumó 12 ponches, la mayor cantidad en su carrera, durante una labor de seis entradas, y los Medias Blancas se impusieron 3-1 en el primer juego.
Rodón (4-0) cumplió su primera apertura como local desde que lanzó un juego sin hit ante Cleveland el 14 de abril. Aceptó dos imparables y entregó un boleto.
La efectividad de Rodón mejoró de 0.72 a 0.48.
En la cuarta entrada, Rodón recibió una anotación. Es apenas la segunda carrera limpia que ha permitido en esta campaña.
Robbie Grossman bateó un sencillo en el comienzo del inning, se robó la intermedia y anotó gracias a un doblete de Jonathan Schoop con dos outs.
Rodón ponchó a siete de sus primeros nueve adversarios, incluidos cinco en fila. Acumula 30 abanicados a lo largo de 25 entradas en la presente campaña.
Liam Hendriks sacó tres outs seguidos para aportar su quinto salvamento en siete oportunidades. Finalizó el juego abreviado a siete innings, tal como contemplan las reglas aplicadas para las dobles carteleras en la pandemia.
La doble función se hizo necesaria luego que la lluvia impidió jugar el miércoles.
Casey Mize (1-3) fue el lanzador derrotado.
En el primer encuentro, por los Tigres, el dominicano Jeimer Candelario de 3-0. Los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0, Wilson Ramos de 3-0, Víctor Reyes de 2-0.
Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 3-1, José Abreu de 2-0. El dominicano García de 2-1 con dos impulsadas.
En el segundo juego, por los Tigres, los venezolanos Harold Castro de 3-1, Cabrera de 3-0, Ramos de 2-1, Reyes de 2-0. El dominicano Candelario de 3-1.
Por los Medias Blancas, los cubanos Luis Robert de 4-1 con una anotada y una producida, Moncada de 3-2 con una anotada y tres producidas, Abreu de 4-2 con dos impulsadas, Yasmani Grandal de 2-0 con dos anotadas. Los dominicanos Mercedes de 4-1 con una anotada y una producida, García de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas.