Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) , dijo que “En la República Dominicana hay un abuso excesivo e inconstitucional de la prisión preventiva”.
Surun sostuvo que dicha medida de coerción se utiliza a la ligera, debido a la presión mediática y a la cultura de que no se hace justicia sino hay una persona detenida.
El abogado dijo en el programa Verdades al Aire, del comunicador Adolfo Salomón, que esta medida tiene como propósito asegurar la presencia del imputado en cada uno de las etapas del proceso, además de proteger a la sociedad de las personas encartadas.
Por lo que, si el Ministerio Público pudiera asegurar eso no sería necesario aplicar tanto la prisión preventiva.
“Estamos en presencia de una inexistencia de recursos eficientes para asegurar que el imputado se presente en cada parte del proceso, y por eso muchas veces se recurre a este tipo de medida cautelar”, dijo el titular del CARD.
Aseguró además, que la misma no aplica a los crímenes económicos, pero que se aplica de manera desmedida porque en la psiquis del dominicano está el código de procedimiento penal Francés y que este es obsoleto.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el primer año de gestión del Ministerio Público, dijo que “en sentido general tiene un balance positivo, porque estableció el comienzo de un régimen de consecuencia para aquellos servidores públicos que no cumplan con lo establecido” .
“Nunca habíamos visto a personas de ese nivel expuestos socialmente”, explicó.
De igual manera, resaltó que como punto negativo de dicha institución, diría que la presión externa lleva a que en determinadas situaciones se vulnere proceso en alguno que otro caso.