PUBLICIDAD
Inicio Nacionales Casi 10 mil miembros de la Policía Nacional tienen años esperando ascensos...

Casi 10 mil miembros de la Policía Nacional tienen años esperando ascensos retrasados

La Policía Nacional de la República Dominicana es un cuerpo armado que está integrado por 12,721 miembros, de los cuales unos 9,795 se encuentran esperando una posición de ascenso que tiene varios años de retrasos, que oscilan entre los cuatro hasta los 20 años.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a la Policía Nacional, reveló que del total de miembros retrasados por ascensos, unos 4,505 tienen cuatro años de espera.

Al grupo anterior les siguen los que tienen cinco años, estos totalizan 3,503; los miembros que tienen seis años por ascenso son 1,160 y los que tienen siete años, unos 434.

Asimismo, del conteo se desprende que los miembros que tienen ocho años esperando ser promovidos son 45; en el rango de los nueve años están unos 89. Los que cumplieron una década se contabilizan 35; un grupo más de 17 están a la espera desde hace 11 años y unos tres tienen 12.

El tiempo de espera de otros cuatro miembros más de la PN tienen 14, 15, 17 y 20 años, respectivamente, para que su ascenso dentro del cuerpo policial se pueda dar.NUMERO DE PERSONAL RETRASADOS EN LOS ASCENSOS

NUMERO DE PERSONAL RETRASADOS EN LOS ASCENSOS

Por otra parte, el informe también señala que la administración de la PN está compuesta por diferentes direcciones, como es el caso de la Inspectoría General, que tiene como objetivo general velar por el fiel cumplimiento de las políticas emanadas de la dirección general, resoluciones y reglamento disciplinarios.

En ello, la UNODC encontró que existe un cruce de funciones con Asuntos Internos derivados de los artículos 31 y 33 de la Ley 590-16. Además, una falta de recursos humanos, de equipo rodante y de equipo informático.

En el caso de la Dirección de Recursos Humanos de la PN, el informe reveló que el recurso humano es insuficiente en la mayoría de las áreas. por la gran cantidad de personal retrasado en promoción, donde miembros con 12 años y más de estar en mismo rango, no son promovidos.

En cuanto a la escala salarial, la UNODC indicó que no cubre el costo de la canasta básica nacional, comenzando desde el raso hasta teniente coronel.SUELDOS POR RANGO EN LA POLICÍA NACIONAL

SUELDOS POR RANGO EN LA POLICÍA NACIONAL

Otro punto que señalan, es que entre los miembros y las direcciones policiales existe una mala distribución del recurso humano, debido a la injerencia de factores externos, que según el informe se trata de una injerencia política autorizada y no autorizada.

Entre las conclusiones del informe en cuanto al personal o miembro que integra la PN, sugieren que se deben identificar y evitar duplicidad de funciones, así como la existente necesidad de realizar análisis profundo de procesos en las instituciones con el fin de disminuir los procedimientos burocráticos y simplificarlos para un mejor manejo y transparencia de estos.

No obstante, sostienen que la institución debe enfrentar la resistencia al cambio con una visión que señale el rumbo a seguir, objetivos claros y alcanzables y un liderazgo que inspire y motive a todos a dar el esfuerzo “extra” que se requiere para lograrlos.

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular