Inicio Nacionales Destacan a RD como destino idóneo para la inversión extranjera ante las...

Destacan a RD como destino idóneo para la inversión extranjera ante las estrategias de relocalización de multinacionales

SANTO DOMINGO.- Con una ubicación geográfica atractiva, acuerdos comerciales favorables y un marco legal sólido e incentivos fiscales destinados a promover el desarrollo de diversos sectores estratégicos, además de ser líder en exportación en múltiples rubros, la República Dominicana se proyecta como el mejor destino para recibir las inversiones provenientes de la relocalizaciones de las multinacionales hacia destinos más seguros y estables.

De esta forma la destacada revista norteamericana Foreign Policy, en su edición de verano, presenta a la República Dominicana, donde, además, resaltó el “sólido, robusto y probado sistema manufacturero del país”, el cual, según la publicación, es uno de los principales atractivos junto a la geolocalización de la isla para que las multinacionales amplíen sus operaciones o se instalen en el país tras sus relocalizaciones.

Estrategia de nearshoring

Sobre las relocalizaciones o nearshoring, destaca en el actual entorno internacional, influido por la incertidumbre geopolítica generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el impacto del COVID-19 y las importantes interrupciones de la cadena de suministro causadas, entre otras cosas, por el bloqueo del Canal de Suez en marzo, que ha llevado a muchas empresas a revisar o aceler su estrategia para llevar sus inversiones a otros destinos.

En ese sentido, Foreign Policy cita a la República Dominicana como una de las mejores alternativas para muchas empresas que se están centrando en trasladar parte de sus instalaciones de producción más cerca a los mercados de consumo para reducir los costes de exportación y mitigar los riesgos asociados con el aumento de los aranceles y los retrasos logísticos en sus cadenas de suministros.

Aliados estratégicos

Foreign Policy reseña que Dominicana también tiene varios acuerdos comerciales favorables con socios estratégicos, que van desde economías más pequeñas, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), América Central y Panamá, hasta economías importantes, como Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.
“Estas asociaciones han permitido a los exportadores el acceso libre de impuestos a más de 900 millones de consumidores en 49 países, la reducción de las barreras comerciales y el aumento del potencial de exportación para las empresas locales y extranjeras”, puntualiza el escrito.

RD: Hub logístico e industrial en el corazón del Caribe

El trabajo resalta que la posición natural del país en el hemisferio, ubicándola como “corazón del Caribe”, que ofrece oportunidades únicas, y ha realizado inversiones significativas para posicionarse como un centro logístico de primer orden.

Asimismo, dice que la localización de la isla permite la conexión con los mercados europeos y norteamericanos en un tiempo récord, señalando en ese sentido que “su infraestructura logística de clase mundial, su conectividad logística es lo que separa al país del resto; con un aeropuerto más conectado de la región del Caribe, vuelos diarios a Estados Unidos y Europa”.

Sobre la infraestructura de puertos, esta indica que República Dominicana posee la tercera mejor conectividad marítima de la región, con el séptimo puerto marítimo multimodal más grande de América Latina.

También señala, como desde el país se produce el segundo mayor tráfico de contenedores del Caribe y el octavo de la región de América Latina y el Caribe, capacidad que destaca el trabajo, como una “inigualable conectividad logística que garantiza la entrega oportuna de las mercancías, sea cual sea su origen o destino”.

Inversionistas apuestan al potencial y seguridad de RD

Foreign Policy también recoge el testimonio de inversionistas y multinacionales que han invertido y multinacionales que se han instalado en el país, como es el caso del sultán Ahmed Bin Sulayem, director general y presidente de DP World, quien invirtió 600 millones de dólares para la ampliación del puerto de Caucedo.

Bin Sulayem dijo que su objetivo, además de lo que representa la inversión, era «promover la República Dominicana en toda la región como una propuesta de valor interesante para las industrias multinacionales multinacionales».

Empresas de clase mundial se establecen y desarrollan en el país

El trabajo periodístico cita, además, a la República Dominicana como centro industrial para las principales empresas estadounidenses. Eaton, GE Energy, Johnson & Johnson, Medtronic, Rockwell Automation, Cardinal Health, Baxter, Tiffany y Hanes, las cuales han elegido esta nación caribeña como su centro industrial para las Américas.

Como caso de éxito, describe su relación con Jabil, que se especializa en la subcontratación de la fabricación para empresas como Cisco y Tesla. Jabil, y emplea a más de 260.000 personas en 100 ubicaciones en 30 países, comenzó sus operaciones en país en abril de 2020.

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular

A %d blogueros les gusta esto: