Inicio Tecnología En tan solo 6 meses el país lleva 196 millones de intentos...

En tan solo 6 meses el país lleva 196 millones de intentos de ciberataques

Expertos dijeron que ataques incrementaron desde implementación teletrabajo

En abril el Gobierno realizó una alianza entre la empresa de ciberseguridad Fornite y el Ministerio de la Presidencia, para hacer intercambios de conocimientos

Solo en el primer semestre de este año fueron detectados 196 millones de intentos de ciberataques en el país, lo cual evidencia que los delitos de alta tecnología se han profundizado a raíz del teletrabajo provocado por la pandemia del coronavirus.

Así lo informó el director de ingeniería en Centroamérica y el Caribe de la empresa de ciberseguridad Fornite, Layard Terrero, en el foro realizado ayer en el hotel Intercontinental, sobre Ciberseguridad de la República Dominicana; Realidad y Desafíos para el Sector Público y Privado.

Terrero detalló que los ataques fueron identificados a través de motores de detección de ataques de sistema de prevención de intrusiones (IPS), virus o malwares y ataques de botnet, utilizados para vulnerar sistemas.

Además, sostuvo que también fueron identificados ataques a través de las redes sociales. “Continúa la proliferación de técnicas de ingeniería social para obtener informaciones de usuarios e inyectar códigos maliciosos”, explicó el ingeniero, y añadió que también fueron identificados de enero a junio un aumento en ataques de ransomware, “que son ataques que persiguen secuestrar un sistema y pedir recompensas para poder liberarlos”.

Ante esto, el experto aseguró que tanto Fornite como el Centro Nacional de Ciberseguridad trabajan en la concientización de las personas sobre la importancia de la ciberseguridad. “Puedo decir que uno de los pilares principales para evitar ser víctimas de ataques cibernéticos es que la gente comprenda que los ataques son reales y que ocurren a empresas y personas, por lo tanto antes de acceder en un correo electrónico deben validar que es de una fuente original, que si ven un concurso que se ve muy atractivo verificar si es algo genuino o si están llenando un formulario que requiere informaciones confidenciales como las tarjetas de créditos, sin ser necesarios, consultar con alguien para que les oriente o ellos mismos frenarse”, recomendó Terrero.

Asimismo, indicó que los ciberataques persiguen obtener beneficios económicos, por lo que las instituciones financieras son blancos principales, así como las instituciones gubernamentales, además de redes de proveedores de servicios, por lo del teletrabajo.

En este sentido, Terrero destacó la alianza público-privada que se formalizó en abril entre la empresa internacional Fornite y el Ministerio de la Presidencia, a través del cual las entidades intercambian información y conocimientos sobre la ciberseguridad.

En otro orden, los expertos indicaron que en Latinoamérica existe un déficits de 600 mil profesionales de ciberseguridad, y señalaron que la formación de los talentos no ha seguido el ritmo de los ciberataques.

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular

A %d blogueros les gusta esto: