Inicio Nacionales Los imputados de la compleja Operación Falcón y qué rol cumplen

Los imputados de la compleja Operación Falcón y qué rol cumplen

RD.- El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en contra de 21 personas que incurrieron en operaciones de narcotráfico y lavado de activos. La ofensiva contra estos ilícitos empezó la madrugada del miércoles 8 con más de 100 allanamientos confirmados por el Ministerio Público.

A continuación, conozca el perfil de los que integran la estructura de criminalidad organizada liderada por los investigados Erick Randhiel Mosquea Polanco (prófugo), y Juan José de la Cruz Morales (prófugo), y cuál fue el rol de sus 21 colaboradores a los que se les solicita medida de coerción, identificados como María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán, que operaron en la red, denominada por el Ministerio Público como “Operación Falcón”:

Los cabecillas: Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José De La Cruz Morales, de acuerdo al expediente
Erick Randhiel Mosquea Polanco, residente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, recibió en suelo dominicano dinero fruto de las operaciones de narcotráfico transnacional en coordinación con Juan José de la Cruz Morales, apúnta el Ministerio Público.

Mosquea Polanco contaba con un equipo de colaboradores, en su mayoría familiares, que se encargaban de invertir en bienes muebles e inmuebles y empresas para ingresar ese dinero en el sistema financiero dominicano.

Juan José De La Cruz Morales, mejor conocido como W, Wander, Wandy, Hombre y/o Don, su mano derecha, fungió como jefe de operaciones o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Se le señala como el que recibía y acopiaba los cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica que ingresaban por la zona Este del país y como quien, supuestamente, coordinaba los envíos del mismo para la isla de Puerto Rico.

La práctica de la pesca y su permanencia cerca de una zona costera del país, como lo es el Municipio de Miches, influyó para que “a principios del año 2000 se convirtiera en un experimentado lanchero dedicado a organizar viajes ilegales y posteriormente procediera a transportar grandes cantidades de drogas desde el litoral costero Este del país hacia Puerto Rico”, cita el documento.

El MP agrega que “sus vínculos con varios reconocidos narcotraficantes de la región Este, lo encaminaron para que hoy en día sea uno de los narcotraficantes más poderosos de la región Este del país”.

El escrito, además, señala que Juan José De La Cruz Morales junto a Erick Mosquea Polanco, Kevin de Morla Santana, Rudy Contreras Severino, José Morales Soto, Sandy Hernández Mieses y Jonathan Jiménez Díaz, estuvieron implicados en el decomiso de 1,786 paquetes de cocaína el dos de noviembre del año 2016 en Puerto Rico, siendo este uno de los decomisos más grandes incautado por autoridades del referido país.

Los Colaboradores en la red de narcotráfico
1. Juan Carlos Mosquea Eduardo
Juan Carlos Mosquea Eduardo es señalado como el hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien tiene el rol de prestar su nombre para la compra de propiedades y administrar las empresas del reconocido narcotraficante, exponen los fiscales.

2. Kelvin Alexander Torres Bueno, mejor conocido como El Toro
Kelvin Alexander Torres Bueno, El Toro, es primo hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco y se encarga de invertir en propiedades y negocios formalmente constituidos con la finalidad de darle apariencia legal al dinero recibido producto del narcotráfico, “en clara operación de lavado de activos”, apunta el Ministerio Público.

3. María Olimpia Tavares Rodríguez, conocida como Oli o La Princesa
María Olimpia Tavares Rodríguez, conocida como La Princesa del Narcotráfico, es acusada por las autoridades de movilizar grandes cantidades de dinero de la red criminal.

El Ministerio Publicó afirmó que se realizó un allanamiento en su vivienda en el que se ocuparon evidencias de su relación con el narcotráfico y este entramado.

4. José Alejandro de la Cruz Morales
José Alejandro de la Cruz Morales, es destacado como uno de los operativos de la red, quien tiene la encomienda de transportar vía tierra y marítima grandes cargamentos de drogas.

“Es reconocido también por su conducta violenta. Al momento del arresto trato de evadirse”, puntualiza el documento del Ministerio Público.

José Alejandro tiene múltiples casos abiertos en distintas jurisdicciones, entre ellos uno de más de 400 kilos de cocaína, por el cual tiene una orden de arresto.

5. Lenin Bladimir Torrez Bueno
Es primo de Erick Randhiel Mosquea Polanco y posee dos Dealer de ventas de vehículos los cuales llevan el nombre de Lenin Torres Auto Ventas.

“Estos Dealer están ubicado en dos terrenos propiedad del antes mencionado narcotraficante y el dinero de comprar los vehículos es proporcionado por el mismo”, señala el Ministerio Público.

6. Alberto de Jesús Polanco, alias El Prieto
Otro de los primos hermanos de Mosquea Polanco, se le atribuye formar parte de los miembros encargados de administrar parte de los negocios propiedad del cabecilla de la operación.

Entre los negocios que administra se encuentran: El Patio Monumental, Inversiones El Prieto, Dealer la Bendición y Aparta Hoteles Votheblessing en Villa Olga, indica el expediente del Ministerio Público.

7. Elva Teresa Polanco

Elva Teresa Polanco es la madre de Erick Randhiel Mosquea Polanco.

El Ministerio Público le adjudica a Elva la administración de algunas propiedades otorgadas por su hijo como manera de apoyarlo.

8. Alejandro Rafael Pérez Pérez

Alejandro Rafael Pérez Pérez, siendo el esposo actual de Elva, madre de la narcotraficante, se dedicó a administrar la estación de combustible Texaco Bonagua, según el Ministerio Público.

Los fiscales indentificaron que “la compañía Gasobal, con la que se encuentra funcionando dicha estación, es representada por Erick Randhiel.

9. Delfina Asunción Polanco

Delfina Asunción Polanco, madre de los imputados Alberto de Jesús Polanco y Emmanuel De Jesús Polanco, primos hermanos de Erick Randhiel, es señalada como la administradora de Inversiones De Jesús S.R.L. y socia de Inversiones El Prieto, “confirmando su participación en las actividades de lavado de dinero”, de acuerdo con la Procuraduría.

La imputada Delfina conjuntamente con hijo Rafael, tienen la Inmobiliaria De Jesús S.R. L. que funciona para realizar préstamos, sin embargo, la misma ha servido de instrumentos para lavar de dinero, teniendo participación directa con los imputados Joel Sosa y Erick Mosquea “tal y como se evidencia en el allanamiento realizado en la Inmobiliaria De Jesus S.R. L, donde le fue ocupada en el control que lleva los expedientes de préstamos, un pagare Notarial por la suma de US$2,000 a nombre del imputado y firmado por él”, de acuerdo al ministerio público.

De igual modo, le fue ocupado un sobre de color blanco contentivo de Original Recibo de Ingreso de fecha 20 de diciembre de 2007, contentivo de recibo de Alberto de Jesús de RD$341,000, por concepto de Abono de Compra Camry 2007, para ser entregados al imputado Erick Mosquea, firmado por su hijo.

Además, el manejo de altas suma de dinero en efectivo, ya que a la imputada le fue ocupada en el allanamiento efectuado en su residencia la cantidad de US$10, 156, sin justificación y soporte para poseer dicha cantidad en su residencia.

“La acción evidencia como esta organización criminal ha utilizado compañía como la citada inmobiliaria para cometer lavados de activos y como a través de su contabilidad se prueba el mismo, ya que la imputada Delfina Asunción Polanco ha realizado conductas típicas de lavados de activos como ocular la verdadera fuente del producto ilícito a través de préstamos falsos, contabilidad manual, duplicando balanza de comprobación”, puntualizó el MP en el documento.

10. Rafael Alberto de Jesús

La solicitud de medida de coerción señala a Rafael Alberto de Jesús como el administrador de Inversiones Inmobiliaria De Jesús, SRL, junto a su esposa Delfina Asunción Polanco.

Asimismo, se le adjudica la administración de Inversiones El Prieto, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco, en las cuales figuran en sociedad con Alberto Enmanuel De Jesús Polanco y Alberto De Jesús Polanco, (hijos de los antes mencionados), quienes se encargan, según el documento del Ministerio Público, de la administración del dinero generado por los siguientes negocios: Inversiones Inmobiliaria El Prieto, Inmobiliaria De Jesús S.R.L. y Farmacia Fireli, así como en las inversiones realizadas a los mismos.

11. Marisol López Ceballos

Marisol López Ceballos, es descrita como la administradora de Inversiones Inmobiliaria M y P, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco. Los fiscales la enmarcan como la responsable de realizar los pagos a los empleados de las estaciones de combustible, coordinar con los contables y quien tiene acceso a las diferentes cuentas de bancos del Mosquea Polanco.

“La referida imputada realiza múltiples operaciones de testaferrato para el imputado”, agrega el documento.

12. José Miguél Castillo Taveras

El imputado José Miguel Castillo Taveras, conocido como Migue, es señalado junto a Marisol López Ceballos y José María Campo Batista de llevar la contabilidad de las estaciones de combustible de Erick Randhiel Mosquea Polanco, en donde supuestamente aplican una tipología conocida en materia de lavado de activos.

El sistema que operan consiste en introducir un mayor reporte de ventas para así mezclar el dinero lícito con el dinero ilícito, aprovechando el gran flujo de efectivo que se visualiza en un mayor grado en el interior del país.

13. Juan Isidro Flores

Juan Isidro Flores, es un contable que trabaja para Inversiones M y P, quien según el ministerio público coordina los reportes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de las empresas de Erick Randhiel Mosquea Polanco.

14. Javier Antonio Tavares Rodríguez

El expediente incluye a  Javier Antonio Tavares Rodríguez, resaltado como pieza clave en la organización, cuya labor, indican los fiscales, es mover dinero en efectivo. Tavares Rodríguez fue arrestado en flagrante delito cuando le fueron ocupados aproximadamente veinte mil dólares que serían utilizados para maniobras de la organización que cargaba por instrucciones de su hermana María Olimpia.

La participación de Javier Antonio quedó acreditada mediante inteligencia electrónica.

15. Juan Carlos Durán Rodríguez

El abogado Juan Carlos Durán Rodríguez también es mencionado en la solicitud de medida de coerción como asesor en cuanto a las actividades de lavado de activos de Mosquea Polanco, así como también es quien supuestamente constituye las empresas utilizadas para lavar activos, producto de las operaciones de narcotráfico.

Además, se señala su participación como socio y representante de algunas de las empresas del entramado.

16. Iván Paulino de Jesús

En la lista también se encuentra Iván Paulino de Jesús quien, de acuerdo a la Procuraduría, es uno de los hombres de confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco.

“En la actualidad administran unas estaciones de combustibles”,  indica la solicitud de medida de coerción depositada el pasado viernes, a la vez agrega que es una pieza clave para movilizar dinero producto del narcotráfico.

17. Ramón Arístides Del Monte Figueroa

Ramón Arístides Del Monte Figueroa, es quien administra en la aplicación de renta de propiedades Airbnb algunas propiedades de Erick Randhiel Mosquea Polanco, así como también la Discoteca Dubái, según el expediente presentado por la Procuraduría General de la República.

18. Ana Margarita Collado Marte

Por su parte, la imputada Ana Margarita Collado Marte, supuestamente realiza operaciones ilícitas para el imputado Erick Mosquea, mismas que disfraza como deudas, en las cuales se encuentran: actividades de remodelación y construcción.

Asimismo, es señalada como encargada de coordinar directamente con el chofer de Felipe Espino German algunas operaciones.

El documento también detalla que ha hecho múltiples operaciones de lavado para la organización, acciones que se demuestran en las evidencias ocupadas en el allanamiento realizado en ocasión de su arresto y entre estas se menciona el traslado de sumas de dinero en efectivo, relacionadas a las operaciones de lavado.

19. Felipe Espino Germán

El ministerio resalta a otro de los imputados, se trata del primer teniente del Ejército Felipe Espino Germán, y alega que este en la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos financiados por la organización, objeto de la presente imputación mencionadas, de las cuales se pueden destacar dos: uno en Punta Cana y el otro en Jarabacoa.

Según expone el documento, el militar es uno de los hombres de confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco y se presume que el responsable de los movimientos de dinero producto de la actividad ilícita.

De igual forma, es señalado de servirle de seguridad en la ciudad de Santiago a Santo Domingo, o cualquier otro movimiento que realiza el patrocinador de la referida estructura criminal.

20. Enerio Rafael Sandoval Valdez

A Enerio Rafael Sandoval Valdez, el expediente lo acusa de encargarse de coordinar las apuestas que Erick R. Mosquea Polanco realiza junto a Kelvin A. Torres Bueno, desde Betctris Banca de apuestas.

Mediante esta actividad, según lo que detalla el documento, Sandoval le indica cómo debe de invertir su dinero y en las bancas que debe realizarlo, una vez resulta ganador, este recibe y administra las ganancias de las cuales toma su porciento, permitiendo de esta forma ingresar al sistema financiero dominicano grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico, sin ser detectados por las autoridades.

21. Adolfo Antonio Torres Sanabia

Los fiscales atribuyen a Aldolfo Antonio Torres Sanabia, la fundación, junto a Amado De La Cruz Morales y Gertrudis Morales, de la empresa Compra y Venta de Ganados Amador, para realizar lavado de activos provenientes del narcotráfico el 18 de marzo del año 2014.

Actualmente, la referida empresa es propietaria de 19 parcelas, para un total aproximado de 6,360 tareas, valoradas en aproximadamente en 100 millones pesos dominicanos.

El imputado, además, es el administrado de tres fincas, (terrenos registrado a nombre de Compra y Venta Ganados Amador), las cuales cuentan con un ganado de aproximadamente 500 vacas, varios caballos, gallos de calidad, entre otros animales, según el documento del Ministerio Público.

Torres Sanabia figura como accionista de otras empresas: Constructora El Diamante Out; Asociación de Camioneros, Furgonetas, Valiosa y Volquetes de Micha; Fundación Leo Micha Amador, donde figura Amado De La Cruz Morales (hermano de Juan José De La Cruz Morales) como socio y la Compañía de recolección, transportación, clasificación de desechos sólidos.

Asimismo, de la empresa The Paradise Rent Car, en la que figuran como socio Rafael Vargas González y Yam Carlos Reyes Santana, vinculado a la estructura de narcotráfico liderada por Víctor Manuel Rijo Cayetano (arrestado) y desarticulada el 2 de febrero de 2021, a través del decomiso de 133 paquetes de cocaína, realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en las inmediaciones de la playa de Bayahibe, provincia La Altagracia.

La compañía Sistema Interurbano de Transporte de Pasajeros y Mensajería; RVC Paradise Tours, en la que figuran como socio Rafael Vargas González y Mida Diana Díaz Cabrera y MIS Taxis de Michas, donde figuran como socio Rafael Vargas González y Wilda Iliana Díaz Cabrera, de acuerdo al documento.

22. Juan Maldonado Castro, mejor conocido como Marcial o El Líder

Durante el proceso de investigación el Ministerio ha identificado a Juan Maldonado Castro como coautor de las acciones de Juan José de la Cruz Morales, figurando como socio de la empresa Compra y Venta de Ganados Amador, la cual actualmente es presidida por Adolfo Antonio Torres Sanabia y es propieddad de Juan José de la Cruz Morales.

También es señalado como el gerente general de dos de las estaciones de combustibles (Estación de Servicios Altamira Mitin), utilizadas por Juan José de la Cruz Morales para realizar lavado de activos provenientes del narcotráfico.

De igual forma, el Ministerio ha especificado que es propietario de propiedades que le pertenecen a Juan José De La Cruz Morales, como: La Torre, en la cual vive Yanna Biviana Pérez Candelaria, exesposa del narcotraficante Cruz Morales; La Estación de Servicios Altamba bliehes (Eco Petróleo), administrada por Julio Cesar Jiménez Talavera (hombre de confianza de Juan José de la Cruz Morales); Estación de Servicios Animara Micho (Texaco), administrada por Angélica Marta Maldonado Peralta; botes, yates y jets kit aún no Identificados y otras propiedades aún no identificadas. listindiario

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular

A %d blogueros les gusta esto: