Por: Dimitris Mamay
Director de Cuentas Clave y Director de la Oficina de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Pak.
Se ha demostrado que los programas de alimentación escolar que incluyen leche son eficaces para brindar una mejor nutrición y mejorar el rendimiento académico en los niños, a la vez que apoyan a la agricultura local y promueven el desarrollo económico. Un estudio basado en los programas de alimentación escolar del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 14 países, reportó un retorno económico de entre 3 y 9 dólares por cada dólar invertido. De igual forma estos programas están haciendo una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular los ODS 2, 3, 4, 8 y 10.
La pandemia del COVID-19 y los cierres escolares asociados a la misma, tuvieron un impacto muy significativo en los programas de alimentación escolar, que causaron interrupciones en la entrega de alimentos en todas partes, y algunos países no pudieron entregar nada en comparación con el año 2019. El PMA (Programa Mundial de Alimentos) estima que aproximadamente 300 millones de niños no tuvieron acceso a los servicios regulares de alimentación y nutrición escolar como resultado de la pandemia, dejando a muchos de los más vulnerables en una situación precaria.
En respuesta a esta situación, se desarrollaron rápidamente soluciones innovadoras en donde la tecnología de envasado aséptico y el procesamiento de ultra alta temperatura (UHT) jugó un papel vital para garantizar y permitir una distribución segura a los escolares y dentro de los programas sociales, y desde Tetra Pak hemos estado trabajando en asociación con los clientes, gobiernos, ONG y agencias de la ONU, para enfrentar los desafíos presentados por la pandemia y se logró en el año 2020, que 64 millones de niños en 45 países recibieran leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak, a través de programas de alimentación escolar en algún momento del año.
Durante casi 60 años, Tetra Pak ha colaborado con clientes, gobiernos, socios y ONG en dichos programas, ofreciendo asistencia técnica y apoyo práctico en implementación y evaluación, y asesorando con las mejores prácticas para la seguridad alimentaria y el control de calidad, compartiendo conocimientos extraídos de programas en todo el mundo.
Como pioneros en tecnologías de inocuidad alimentaria y enmarcados en la visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, sabemos que hay lugares que enfrentan desafíos importantes en infraestructura y logística, y es donde la tecnología de ultra-pasteurización de procesamiento y el envasado aséptico de alimentos, facilita que una buena leche llegue a quienes la necesitan, incluso en lugares remotos, permitiendo así que los niños puedan acceder a una nutrición segura en las escuelas.
A pesar de los desafíos causados por la pandemia, los programas de alimentación escolar también garantizaron que toda la cadena de valor de los productos lácteos siguiera funcionando. Esto ha sido importante para muchas comunidades rurales de todo el mundo, ya que la producción láctea juega un papel clave en el apoyo a los medios de vida de las comunidades de pequeños agricultores que surten a la industria local y que viven de ella