Inicio Nacionales Diputados aprueban 45 días de estado de emergencia en 12 provincias afectadas...

Diputados aprueban 45 días de estado de emergencia en 12 provincias afectadas por Fiona

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en única lectura a unanimidad la solicitud del Poder Ejecutivo, de declarar en estado de emergencia por 45 días 12 provincias de la República Dominicana que fueron afectadas por el huracán Fiona.

Se trata de la provincia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

La solicitud del presidente Luis Abinader, que pasará al Senado para su conocimiento y que a raíz de ella la Cámara convocó sesión extraordinaria hoy lunes, contó con el sí de los 133 votantes y cinco abstenciones.

El vocero de la banda perremeísta, Julito Fulcar, al agotar un turno de ponencia, explicó al Pleno las razones por las que se deben priorizar estas demarcaciones y pidió que la solicitud del Ejecutivo sea liberada de ir a comisión y conocerse hoy mismo. La propuesta contó con el sí de los 129 diputados que votaron y 12 abstenciones.

Los legisladores aprobaron también una resolución para conformar una comisión bicameral que se encargará de dar seguimiento de las actuaciones y medidas tomadas durante el estado de excepción.

Detalles de la misiva
En una carta enviada a Alfredo Pacheco, titular de la Cámara Baja, el pasado viernes, el presidente de la República solicitó a los legisladores la autorización de declarar en estado de emergencia dichas demarcaciones “debido a las graves consecuencias del huracán Fiona a su paso por el territorio dominicano”.

Según pondera el primer mandatario en la misiva, el artículo 265 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley 21-18 orgánica sobre regulación de los estados de excepción establecen que el estado de emergencia puede declararse cuando ocurran hechos que constituyan calamidad pública o perturben en forma grave o inminente el orden económico, social o medioambiental de la República Dominicana.

“Este es el caso de los daños provocados por el huracán Fiona, que, además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”, subraya el Presidente.

Conjuntamente, en la carta advierte que las repercusiones del fenómeno atmosférico, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas en el país e incluso afectando provincias que no estuvieron en la ruta franca del ciclón.

Aprueban resolución
Junto a la solicitud del Poder Ejecutivo, los diputados aprobaron una resolución que establece tres puntos.

Además de autorizar al presidente declarar de urgencia las 12 provincias, la resolución dispone que el primer mandatario informe cada 15 días al Congreso sobre las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar los embates y consecuencias del fenómeno atmosférico, mientras permanezca el estado de emergencia.

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular

A %d blogueros les gusta esto: