Inicio Nacionales Danilo Medina instruyó funcionarios a ‘buscar’ dinero para financiar campaña de Gonzalo,...

Danilo Medina instruyó funcionarios a ‘buscar’ dinero para financiar campaña de Gonzalo, según MP

Santo Domingo.- Según el Ministerio Público en la Operación Calamar, el ex presidente Danilo Medina habría instruido a un grupo de funcionarios que buscaran dinero para financiar la campaña de Gonzalo Castillo con miras a la competencia interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2019 y para las elecciones nacionales del 2020, proceso que produjo más de RD$6,000 millones para esos fines de un total superior a los 19 mil millones que se le había defraudado al Estado.

En el año 2019, antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina, convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional.

En la que había varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros altos funcionarios; en esta reunión instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de ministerios y direcciones generales a buscar dinero para las campañas políticas del 2019 (internas del PLD) y las del 2020, a sabiendas que esa búsqueda era ilícita, indica el Ministerio Público en la solicitud de orden judicial de allanamiento.

Indica que raíz de esa reunión el entonces director de la OISOE, Francisco Pagán, convocó al que se tenía como principal contratista para informarle que debía hacer aportes para la campaña, a lo que Bolívar Ventura ofreció darle 200 millones de pesos, cantidad que le pareció insuficiente a los funcionarios responsables de recaudar dinero con fines de campaña.

La solicitud indica que ante la insistencia de los funcionarios, el contratista acordó entregarles RD$527.7 millones de pesos y para lograr ese monto hacen que el director técnico de la OISOE hiciera volumetrías falsas de obras incluso terminadas.

Les invitamos a leer: Operación Calamar: Ministerio Público presentará medida de coerción en las próximas horas

El dinero, indica el documento, era sacado en efectivo de una sucursal del Banco de Reservas en el Centro de los Héroes y que se le entregaba en fundas y maletas de viajes al candidato peledeísta.

Indica que luego se hicieron procedimientos similares para buscar más dinero, logrando recaudar por esta vía RD$704.3 millones de pesos. El dinero se hacía efectivo en cheques a nombre de Luis Joaquín Félix, un empleado de Bolívar Ventura.

A esa persona se le emitieron ocho cheques para un total de RD$704.2 millones. El misterio Público indica que a este contratista se le hicieron pagos totales por RD$2,2 mil millones, de los cuales entregó RD$1,2 mil millones para financiar las campañas interna del PLD y la nacionales.

Señala que a pesar de esta operación, los funcionarios seguían requiriendo más dinero, y es cuando Mimilo Jiménez le plantea al ministro de Haciendas la utilización de expedientes de expropiaciones que tenía Fernando Crisóstomo, con lo que podrían atender esos requerimientos, además de beneficiar a la estructura de manera personal.

El Ministerio Público identificó 28 casos de expropiaciones, para lo que el Estado debió hacer una erogación de RD$31.1 mil millones. Explica que ese monto fue proyectado como “deuda administrativa”, de los cuales se habrían sustraído 12 mil millones, según consta en la solicitud de allanamiento, copia de la cual tiene EL DÍA.

www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mas Popular

A %d blogueros les gusta esto: