PUBLICIDAD
InicioNacionalesFue robado cuando era un bebé encuentra a su familia en Chile;...

Fue robado cuando era un bebé encuentra a su familia en Chile; ahora tiene 42 años

San Francisco.- Scott Lieberman, un ciudadano estadounidense que reside en San Francisco, descubrió que fue robado cuando era bebé y llevado a Estados Unidos para su adopción desde Chile.

Durante la dictadura del general Augusto Pinochet, muchos bebés fueron extraídos de sus familias y entregados a agencias de adopción ilegales con el fin de lucrar a través de los procesos de adopción.

Algunos bebés eran de familias ricas y otros eran robados de familias más pobres, como aparentemente fue el caso de Lieberman.

CNN ha documentado algunos casos de bebés chilenos robados en la última década y afirma que el número de bebés robados podría ser de miles.

Muchas de las clínicas y hospitales donde se realizaron adopciones ilegales han dejado de existir y varios de los involucrados en las adopciones ilegales han fallecido.

Lieberman quien había vivido durante 42 años sin saber que había sido robado, decidió investigar después de enterarse de la situación y quiere que su historia sea difundida para ayudar a otras personas que puedan estar en la misma situación.

La historia de Lieberman comienza a finales de 1979 en la ciudad de Cañete, situada en la región del Biobío, en el centro sur de Chile. Su madre, Rosa Ester Mardones, que entonces tenía 23 años, acababa de enterarse de que estaba embarazada. Como era soltera y se encontraba en una situación económica difícil, buscó ayuda, según su hija Jenny Escalona Mardones, dos años mayor que Lieberman.

Escalona contó a CNN que unas monjas católicas fueron a visitar a su madre y le ofrecieron un trabajo en Santiago, la capital, donde «haría labores domésticas en la casa de un médico».

Una vez en Santiago, también recibió ayuda de una asistente social que, según Escalona, parecía especialmente interesada en el caso de Mardones. A lo largo del embarazo, cuenta Escalona, la asistente social hizo firmar a la madre múltiples documentos que la joven campesina no entendía del todo.

El bebé nació el 21 de agosto de 1980 en la Clínica Providencia de Santiago. Estaba sano, pero Rosa Ester Mardones apenas pudo verlo tras el parto. La asistente social asumió la custodia y se llevó al bebé, incluso antes de que su madre hubiera abandonado el hospital, cuenta Escalona.

Cuando Mardones buscó a la trabajadora social para preguntar por el bebé, fue amenazada. «No vengas más a buscar al bebé porque, si lo haces, llamaré a la policía y te detendrán», dijo Escalona a su madre.

www.ProgramadosRD.com
www.ProgramadosRD.comhttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular