Santo Domingo. RD. Empresarios, mánager, Músicos y manejadores artísticos, denunciaron hoy que las Fuerzas Armadas (FFAA) estarían perjudicando económicamente el negocio de las orquestas cediendo gratuitamente las agrupaciones de los cuerpos castrenses para fiestas privadas y tarimas de patronales, por lo que consideran «urgente» que la Asociación de Cantantes, Músicos y Bailarines (AMUCABA) intervenga por ante el ministro de las FFAA, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Los denunciantes se quejaron que por esta situación las presentaciones de orquestas y grupos privados han disminuido de manera drástica.
«Muchas personas e instituciones se están ahorrando el dinero de shows y fiestas pero los músicos de las FFAA no reciben ninguna remuneración por este tipo de servicios, teniendo en ocasiones, que tomar dinero prestado para acudir a esas fiestas privadas», explicaron.
Denunciaron que las agrupaciones musicales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son cedidas a personas e instituciones con una simple carta de un general o coronel.
«Sospechamos que altos oficiales podrían estar obteniendo beneficios de las fiestas privadas, lo cual, de comprobarse, constituiría una violación a los derechos humanos de los músicos de los cuerpos castrenses», consideraron.
Los empresarios, mánager y manejadores artísticos dijeron esperar que AMUCABA trate con Díaz Morfa la caída de las actividades de las orquestas por las presentaciones gratuitas de las agrupaciones de las FFAA sin olvidar que los músicos de los cuerpos castrenses tienen salarios que oscilan entre 9 a los 15 mil pesos mensuales que gastan en pasajes para acudir a los compromisos de sus instituciones.